El tratamiento temprano de la maloclusión de Clase III o retrusión maxilar se realiza con la máscara de protracción facial, que promueve un cambio en el crecimiento craneofacial, modificando la forma y posición de las estructuras esqueléticas faciales, mejorando la posición y el crecimiento del maxilar superior.
En edad adulta este tratamiento no es posible ya que las suturas fronto-nasales están osificadas (duras) y no se conseguirían cambios a nivel óseo. Sin embargo, en pacientes de hasta 9 años de edad se consiguen grandes resultados en 1 año de tratamiento.
Os mostramos un caso de una paciente de 9 años en el que se obtuvieron excelentes resultados gracias a un correcto diagnóstico precoz y una alta colaboración de la paciente.
El tratamiento consistió en el uso de un disyuntor dento-soportado cementado en los molares superiores junto con una máscara facial removible la cual usaba 15 horas al día, solo cuando está en casa, lo cual supone por la tarde y para dormir. Observamos cambios a nivel óseo, fíjense en la mejoría del perfil facial.
La paciente no llevo brackets, esperamos a la adolescencia tardía para la realización de la segunda fase de ortodoncia con brackets.